domingo, 11 de enero de 2015

El Rincón de Belagua

En el noroeste de Navarra, formando la cabecera del Valle de Roncal, y haciendo frontera con Francia al norte y Huesca al sureste,  se encuentra el valle de Belagua. Es un valle alargado y estrecho que se extiende al noroeste de Isaba unos 10 km siguiendo el río Belagua que mas tarde desemboca en el río Esca.

 Es el más pirenaico de los valles navarros  por tres razones muy importantes: Su estructura glaciar alargada, su altitud y su vegetación. Esta rodeado por los mayores picos del Pirineo navarro, lo que hace que la belleza de este paisaje sea inmensa y espectacular. Las montañas que envuelven el llamado rincón de Belagua son el Txamantxoia (1945m), Lapazarra (1787m), Ukerdi (2248m) Añelarra(2358m) y el tan conocido como fastuoso punto mas alto de Navarra, la Mesa de los tres Reyes.
                                                                                    La mesa totalmente nevada.


En el rincón de Belagua es donde se concentran los diversos barrancos que forman el río, cuyo cauce aparece casi siempre sin agua excepto después de fuertes lluvias o deshielos. Esto se debe a que pese a que sea un lugar en el que la lluvia es mas que una costumbre (2000mm anuales), el agua se filtra por las rocas alimentando grandes simas como la conocida sima de Sanmartín. Esta especie de fosa tiene mas de 1300 metros estudiados que la convierten en una de las mas profundas de todo el mundo. Pero la red de galerías es enorme, con mas de 125km en conjunto.

                                                                                  La sima de Sanmartín, que pese a que sus 1300   metros no caen en picado, es muy peligrosa y se encuentra vallada por motivos de seguridad.



Debido a la altitud en la que se sitúa Belagua, el pino negro es árbol que se predomina en su paisaje aunque en las zonas mas bajas, pueden encontrarse bosques de hayas y abetos.

La zona es rica en fauna en la que se destaca la presencia de animales tan majestuosos como sarrios, águilas reales, quebrantahuesos e incluso hasta osos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario